-
Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos, Cristóbal Noguera
- Área: 180 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Pablo Casals-Aguirre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda Unifamiliar ubicada en la comuna Frutillar, X Región, en el sector rural de Bahía Domeyko, emplazada frente al lago Llanquihue en la ladera sur de la bahía. Estas dos características del contexto, definen la disposición de los recintos y la forma escalonada de la casa. Dada la necesidad de tener los recintos más públicos con una vista frontal al lago, se disponen los espacios principales sobre el frente.
Así mismo, la estrategia escalonada responde a la topografía de la ladera con un volumen que baja en diagonal al terreno, maximizando la captación de sol norte para contrarrestar las pocas horas del emplazamiento con vistas al sur. Estos niveles van descendiendo desde lo más privado a lo más público.
Los tres primeros se separan solo por medios niveles, dejando dormitorio principal en el primero, dormitorios de niños y sala de estudio en el segundo. Cocina, logia, comedor y estar en el tercero, como el nivel más público, el cual se abre totalmente al lago, dejando el cuarto para bodega, estacionamiento y acceso principal.
Espacialmente, los tres niveles interiores se entienden como una secuencia de espacios conectados a través de una escalera lateral que intermitente baja, resultando en un espacio continuo sobre la fachada norte de la casa. El volumen considera una mayor apertura en sus fachadas norte, poniente y oriente, por medio de la estructura de madera a la vista y acristalada.
A su vez, la fachada sur se trabaja con operaciones puntuales y dirigidas. Todo el volumen se inscribe debajo de una cubierta inclinada en relación a la pendiente, que protege de la lluvia y el viento con aleros perimetrales. La propuesta constructiva consiste en un sistema prefabricado mixto en base a paneles SIP como envolvente térmica de losa, muro y cubierta con 160mm de aislación.
Esto es combinado con estructuras en madera para pilares, diagonales, vigas y centros de ventana. Fundaciones y contenciones están compuestos por un muro de hormigón armado en la base y un sistema de fundaciones aisladas en las plataformas superiores, las que sostienen una estructura de vigas de acero y madera que reciben la losa de SIP en cada plataforma. En los interiores se muestran las maderas combinadas con una base blanca de terminación para muros y cielos.
El revestimiento exterior de zinc ondulado, tanto en fachada como en cubierta, otorga continuidad material en todas sus caras opacas, combinando elementos de madera expuestos detrás de las fachadas vidriadas.